Construyendo la educación virtual posible
MOMENTO de LECTURA
Leemos comprensivamente los siguientes textos:
- Picardo Joao, Oscar (2002). “Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento” en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Nº3. Agosto 2002. OEI.
- Miklos, Tomás (2005) Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: una visión crítico-constructiva en Montes Mendoza Rosa Isabel (Coordinadora y compiladora) Globalización y Nuevas Tecnologías: Nuevos retos y ¿nuevas reflexiones. Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). 4º edición 2005• Brunner, José J. (2008) ¿Una sociedad movilizada hacia las TIC? en Las TIC: del aula a la agenda política. Unicef - IIPE - Unesco. Argentina.
- Litwin, Edith. (2006) Ponencia: “Nuevos escenarios en el estudio de las tecnologías en las escuelas”. Ponencia Primeras Jornadas Nacional Educación y Nuevas Tecnologías. Octubre 2006. Mar del Plata. Educared. Fundación Telefónica.
- Elaborar el trabajo manuscrito o utilizando un procesador de textos como Word o editor de presentaciones como PowerPoint. Crear una Portada con los datos del espacio curricular y de los integrantes del grupo. Enviar desde la sección ENVIAR TP.
- EN función de la bibliografía indicada, demarcar en ellas las características que se solicitan.
- Construir la IMAGEN VISION de la EDUCACIÓN INNOVADORA y VIRTUAL que deseamos tener. Para ello, delimitar los siguientes elementos interactuantes dentro del Cuadro Síntesis somo el que se sugiere como posible contenedor de conceptos, ideas y propuestas.
Imagen Visión de la Educación Innovadora
y Virtual Posible
|
|||
Características
como Centro Escolar
|
|||
Nuevas
demandas a la Infraestructura Institucional
|
|||
Caracterización
del Alumno Virtual
|
|||
Caracterización
del Profesor-Tutor Virtual
|
|||
Rasgos
|
Laura
|
Hugo
|
Vanessa
|
1.-
|
si
|
si
|
SI
|
2.-
|
no
|
+ o
-
|
no
|
3.-
|
si
|
si
|
+ o
-
|
- Caracterización de un Centro Escolar que incluye las TICs, la Educación a Distancia y la Educación Virtual determinando las condiciones y la concepción del modelo didáctico
- Nuevas demandas a la Infraestructura Institucional: nuevas exigencias de equipamiento y recursos técnicos y materiales.
- Caracterización del Alumno Virtual: características, posibilidades, ventajas y desventajas para el aprendizaje
- Caracterización del Profesor Virtual: características, conocimientos especiales, condiciones y demandas de profesionalidad docente, demandas al hacer didáctico específico.
• Citar un mínimo de 10 (diez) características o condiciones por área de caracterización
• Un número importante de tales características deben ser extraídas de la Bibliografía obligatoria y citadas textualmente indicando el o los autores que corresponden.
• Las citas textuales deben estar convenientemente expresadas, por ejemplo:“…una metodología centrada en el estudiante.,• En el Casillero correspondiente a la Caracterización del Profesor Virtual, cada integrante del grupo (si trabajaran en grupo) debe SITUARSE de manera individual. autoevaluándose con realismo, reconocerá poseer (SI), no poseer (NO) o poseer parcialmente (+ o -) cada uno de las características que se citan. (VER el ejemplo en el Cuadro Síntesis sugerido)
porque es él el que marcará su propio ritmo de aprendizaje”
(Duart y Sangrá. 2000. Pág.29) - Elaborar una CONCLUSIÓN PERSONAL (identificada con nombre y apellido) expresando sus ideas personales con respecto a la siguiente afirmación de Tomas Miklos y publicar a modo de comentario en esta publicación:
“Para los profesores la educación virtual representa un reto enorme al cambiar totalmente los paradigmas tradicionales del proceso educativo. Para un profesor netamente tradicional, la educación virtual lo puede llevar al replanteamiento total de su papel dentro del proceso educativo y lo debe llevar a mirar con detenimiento hacia donde debe orientar su esfuerzo intelectual: enseñar y ayudar a parender a sus alumnos,”
(Tomas Miklos. 2001)
No hay comentarios:
Publicar un comentario